INNOVADORES entrevista a Carlos Cruz, responsable de Innovación de ITURRI

Desarrolla el ExoThumb, “el exoesqueleto más pequeño del mundo” para prevenir la artrosis del pulgar.
ExoThumb de ITURRI
ExoThumb de ITURRI

Innovadores es el medio de comunicación sobre innovación del diario La Razón pionero en España. Esta revista digital ha entrevistado a Carlos Cruz, Head of Innovation de ITURRI y coordinador de los centros de I+D de España y Alemania.

Cruz explica su trabajo en torno a los exoesqueletos para trabajadores de las fábricas industriales. Su misión es prevenir lesiones y los llamados Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME), que cada año suponen un 40% de los accidentes laborales en España y son la principal causa de accidentes con baja laboral. Para ello trabajan con algunos de los mejores centros de investigación europeos, como el Fraunhofer IPA alemán. Con este centro han desarrollado el que es posiblemente el exoesqueleto más pequeño del mundo, el ITURRI ExoThumb, para el pulgar de la mano.

Clic para ampliar

Se trata de un diseño para trabajadores del sector de la automoción que trabajan en una línea de montaje donde colocan piezas en el chasis del coche apretando con el pulgar. “Esta operación repetitiva y diaria de esfuerzo con el pulgar puede generar una enfermedad de la mano que se conoce como rizartrosis o artrosis del pulgar“, explica. De este modo, el exoThumb ayuda a “derivar la fuerza del pulgar hacia zonas más resistentes de la mano para evitar generar este trastorno”.

El desarrollo de este nueva solución ergonómica está en su fase final. En breve se unirá al resto de soluciones de exoITURRI como Laevo, SkelEx 360, la ‘Chairless Chair’ de Noonee, la ‘Ironhand‘ de Bioservo o el MATE de Comau.

Para leer la entrevista completa, clic en este enlace.